jueves, 16 de octubre de 2008

SITIOS Y ALGO MAS....

SITIOS TURISTICOS







Localización Geográfica: Florencia está localizada a los 1'37´03” de latitud norte y 75'37´03” de longitud oeste, tiene una altura promedio de 242 metros sobre el nivel del mar y una temperatura media de 24.8' C, una precipitación media anual 3840 mm., dista de la Capital de la República 563 Km.Sus límites son: Norte: Departamento del Huila y municipio de La Montañita. Este: Municipio de La Montañita Sur: Municipios de Milán y Morelia
Oeste: Municipio de Belén de los Andakíes y Departamento del Huila.La población indígena ( información del CORPES), se distribuye en el área rural en dos asentamientos de la etnia emberá, ubicados uno, en el resguardo de Honduras con 114 personas y el otro, es el asentamiento poblacional de San Pablo del Pará con 32 personas. También encontramos población indígena en el perímetro urbano de Florencia: 33 indígenas de la etnia Emberá, ubicados en las Malvinas. HIDROLOGÍA:
Los recursos hídricos del municipio son abundantes en la zona del Piedemonte cordillerano. En la zona de Mesón Antillanura, las fuentes hídricas son menores. El recurso hídrico pluvial es de aproximadamente 65 litros/Km2 uno de los mas altos del país. Los principales ríos del municipio son: San Pedro, Orteguaza, Hacha, Bodoquero; con recorrido de Norte a Sur en la cordillera y un leve giro al sur oriente al salir a la planicie.
En sus partes bajas son navegables, aunque en los últimos han perdido caudal, profundidad, pureza y riqueza íctica, debido a la acción antrópica. Siendo más importante el río Hacha por surtir de agua al casco urbano de Florencia.

La capital del Caquetá se conoce como la “Puerta de Oro de la Amazonía”, este debe su nombre al orgullo con que la adorna la inmensa variedad de flores del departamento y simultáneamente como homenaje a la ciudad italiana, cuan del Renacimiento y de las Artes.
Se atribuye su fundación al padre franciscano Doroteo de Pupiales, registrada el 25 de diciembre de 1902. Sus habitantes, que se calculan en un número de 150.000, se dedican especialmente al comercio, la pequeña industria, la ganadería y la agricultura, además de la explotación de los recursos forestales.
Dentro de sus atractivos turísticos, llama especial atención a los visitantes, los balnearios de Villa Martha, ubicado sobre la carretera que conduce al vecino departamento del Huila y las Pailas, sobre la vía al municipio de Morelia, cuando se completan los primeros 10 kms. de recorrido. Los dos, dueños de agua fresca, cristalina y de piscinas naturales formadas por imponentes cascadas.
Los túneles que encontramos en la carretera que comunica al Huila con el Caquetá son otro de los sitios turísticos que tenemos en la región. Estos túneles se consolidan como un patrimonio arquitectónico y fueron construidos con fines de protección ambiental. Son cinco túneles que miden en su totalidad 917.20 mts.
Recinto de esparcimiento y de celebración de sus habitantes en épocas especiales, la plaza de toros de Santo Domingo es considerada una de las más hermosas de Colombia, se encuentra localizada a escasos diez minutos de la capital en la vía que conduce al sur del departamento. El museo Indigenista conserva y divulga testimonios representativos de las diferentes etnias, antiguas y actuales que hacen parte de la identidad del departamento, en él igualmente encuentra el visitante una llamativa y completa muestra de artesanías locales. Se suma a estas expresiones el talento y el oficio del maestro Emiro Garzón en sus monumentos a “Los Colonos” y a la “Manigua” que recuerdan así mismo la zaga literaria de la Vorágine.
Otro aspecto fundamental de la capital lo constituyen sus parques y plazas, espacios de encuentro cotidiano de sus habitantes y dentro de los cuales se destacan el Parque de Santander que ostenta orgulloso la estatua de la Diosa del Chairà; así mismo el Parque de San Francisco, en cuya cabecera encontramos la Catedral de Nuestra señora de Lourdes, depositaria de la fè y del recogimiento de los naturales.
Fieles a su tradición de colombianos, los habitantes del Caquetá no se sustraen a la importancia que el país, en sus diferentes celebraciones de índole cultural, histórica y artística. De ellas tenemos que destacar el Festival por la Paz y Reinado del Bambuco, que ligado a las celebraciones propias de departamento como el Huila y el Tolima conforman una sólida tradición cultural, artística y musical conocida como “Fiestas Sampedrinas”, El Colono de Oro, el Encuentro Amazónico que reúne diversas comunidades del área y la Feria Agropecuaria y Ganadera que se destaca por se la más importante, todas ellas expresión de la alegría y de la identidad caquetense.
En el terreno de lo deportivo, el departamento del Caquetá se ha preocupado durante los últimos años por la promoción del deporte como actividad que estimula los más altos valores del individuo. Fútbol, baloncesto y voleibol actividades permanentes de la juventud de nuestra tierra, dentro de sus numerosos escenarios se destacan el Coliseo Cubierto y el Estadio Alberto Buitrago Hoyos, que cuenta con capacidad para cinco mil espectadores, pista atlética, puerta de maratón, camerinos, iluminación nocturna y cabinas de transmisión. Este escenario ha servido igualmente para la realización de conciertos y diferentes eventos; es actualmente además, la sede del Deportivo Independiente Caquetá, equipo protagonista del campeonato nacional de fútbol en la categoría C.
Terminamos la reseña de la capital del departamento invitando al turista a vivir una noche de fiesta en la “Zona Rosa” de Florencia, un exclusivo espacio dentro de la ciudad en el que sobresale la belleza de la mujer del departamento y la buena disposición del hombre caquetense por convertirse en el mejor anfitrión del sur del país.

REGION AMAZONICA


EL CAQUETA FORMA PARTE DE LA REGION AMAZONICA, EN EL MAPA SE MUESTRA Y ES EL AREA QUE SE ENCUENTRA MAS OSCURA

UBICACION GEOGRAFICA









HIMNO DEPARTAMENTO DE CAQUETA
Letra y Música: Maestro Ismael Téllez Valenzuela

CORO
Caquetá, orgullo de Colombia
Caquetá, progreso y bienestar
Caquetá, eres toda armonía
Caquetá, bella tierra inmortal.
Tus ciudades, tus selvas y tus ríos,
Al igual que tu hermosa capital
Las alegran las aves con sus trinos
Circundando tu ambiente tropical.
¡Oh! Valientes primeros pobladoresnos
legaron la honra y el valor
y sus hijos los colonizadores
su memoria invocamos con amor.

I
Recordemos los egregios colonos
Con sudores supieron formar
Un emporio de riquezas que tenemos
Caquetá muy digno para amar.
II

Apreciemos también las realidades
Que demuestran progreso sin igual
Y al unísono de cánticos marciales
Digamos siempre: grandioso Caquetá
III
¡Oh! Valientes primeros pobladoresnos
legaron la honra y el valor
y sus hijos los colonizadores
su memoria invocamos con amor
IV
Recordemos los egregios colonos
Con sudores supieron formar
Un emporio de riquezas que tenemos
Caquetá muy digno para amar
V
Apreciemos también las realidades
Que demuestran progreso sin igual
Y al unísono de cánticos marciales
Digamos siempre: grandioso Caquetá